¿Cómo fabricar cemento?

El cemento es uno de los materiales de construcción más importantes, actualmente, casi todo lleva cemento en su estructura. Muchos queremos saber cómo fabricar cemento desde nuestro hogar, para así no tener que comprar los cementos que son fabricados industrialmente, ya sea por ahorro de dinero o por simple comodidad de no salir de casa.

El cemento se fabrica a través de una combinación química, principalmente de: calcio, aluminio, silicio, hierro y otros ingredientes. En este artículo, estaremos viendo cómo se fabrica el cemento industrialmente, y cómo hacerlo desde la comodidad de nuestro hogar.

¿Cómo fabricar el cemento?

Primero que nada, es necesario saber que es realmente el cemento, de por sí, ya lo sabemos, es un material utilizado para pegar y crear concreto cuando se mezcla con arena, agua y otros componentes, pero, no tenemos o sabemos una definición exacta de lo qué es.

  • El cemento es un aglutinante y/o una sustancia que utilizamos para la construcción, esta sustancia se endurece cuando la mezclamos con agua y la dejamos secar y reposar. Cuando le echamos el agua, se crea una mezcla y esta puede adherirse a otros materiales para unirlos. Raras veces usamos sólo el cemento, generalmente lo mezclamos con arena y grava.
  • El cemento es el material más consumido actualmente, y quien se lleva el primer puesto es el agua, como el recurso más consumido del planeta.

como fabricar el cemento

¿Cómo fabricar el cemento industrialmente?

Los materiales más comúnmente usados para fabricar cemento industrialmente incluyen: piedra caliza, arcilla, escoria de alto horno, arena de sílice, tiza y mineral de hierro.

Estos componentes al calentarse a altas temperaturas, forman una sustancia parecida a una roca que se convierte en el polvo fino que comúnmente consideramos cemento.

Fuente: Youtube.com

Aún, quizás nos quede la duda de cómo fabricar cemento, es decir, sabemos que materiales usamos, pero no sabemos cómo es el proceso de fabricación como tal.

① Minería

El proceso de cómo fabricar cemento empieza en la extracción de materias primas en las minas; dicha materia se utiliza en la fabricación del cemento como tal. Principalmente se mina piedra caliza y arcillas. La cantera de piedra está cerca de la planta, pero la de arcillas está mucho más lejos aproximadamente a 25 km.

  • La piedra caliza se extrae de las minas a campo abierto después de haber hecho la perforación y la voladura, luego se carga en dumpers; camiones extremadamente grandes, especiales para esta tarea, estos transportan los materiales y los descargan en la tolva de la trituradora de piedra caliza.
  • Las arcillas son excavadas en minas a cielo abierto y son cargadas en dumpers que las transportan y descargan en un patio de almacenamiento. Luego, las arcillas son transportadas en los dumpers y las descargan en la tolva de una trituradora de arcilla.
  • Los tipos de arcilla utilizada son: arcilla limosa, arcilla Zafarana y caolín.

como hacer para fabricar cemento

② Apilado y trituración

En este proceso de cómo fabricar cemento, el segundo paso consiste en triturar la piedra caliza en la trituradora de mandíbulas y luego se introduce en la segunda trituradora; la de impacto, con la mezcla de arcillas para reducir el tamaño de partículas por debajo de 50 mm.

  • Hay otros materiales que se utilizan en la fabricación de cemento, se les llama ‘’aditivos’’, y, estos son: mineral de hierro, arena y piedra caliza de alta pureza.
  • La piedra caliza de alta pureza es triturada, para luego ser triturada por segunda vez en un trituradora más potente para reducir su tamaño y que esta pueda pasar a través de un tamiz de 50 mm. Finalmente, se extrae de la pila y se transporta a un contenedor de molino en bruto, para molerla.

trituracion y fabricación del cemento

③ Molienda de la materia prima

La siguiente etapa de cómo fabricar cemento, consiste en pasar la materia prima por molinos o prensas de rodillos, y que estos produzcan un material muy fino.

En esta etapa también se lleva a cabo la selección de los materiales, dependiendo del diseño de mezcla ya propuesto, para así, optimizar y mejorar el material crudo que ingresará al horno para la siguiente etapa, esto es así, si consideramos el cemento con el objetivo de tener la mejor calidad y características.

fabricar cemento en molienda

④ Clinkerización

La siguiente etapa es introducir el polvo o harina cruda por medio de un sistema de transporte neumático, al horno. Pero antes de eso, se instala un sistema de precalcinación de la mezcla.

  • Luego de ello, la mezcla es llevada al horno rotatorio donde se desarrollan las reacciones químicas y físicas correspondientes para dar como resultado el ‘’Clinker’’.
  • El intercambio de calor es producido por medio de transferencias térmicas de contacto a temperaturas de 950 a 1100°C en un sistema rotatorio.

la clinkerizacion

⑤ Embalaje o empaquetamiento

En la etapa anterior del proceso de cómo fabricar cemento, el producto es separado en fino y grueso, este último es enviado a la entrada del molino para su rectificación y monitoreo de calidad, luego, el producto final se almacena en silos de concreto para esperar por la última etapa.

Finalmente, el producto final es llevado a los empacadores electrónicos automatizados, para que los empaqueten en bolsas de 42.5 Kg y estos sean distribuidos en camiones para distintas partes del país.

embajale o empaquetamiento

Cómo usar cemento de forma casera o rudimentaria

No es para nada difícil, ni tampoco es cosa de otro mundo elaborar cemento de forma casera. Para ello, sólo debemos seguir estos simples pasos:

  • Tamizar y filtrar la arena. Si lo que queremos es obtener una mezcla de cemento de alta calidad, el primer paso a realizar es filtrar la arena que utilizaremos.
  • Mezclar en una cubeta lo suficientemente grande, la arena filtrada con el cemento y agua. Debemos tener en mente que la proporción que debemos usar es 3,1,1.
  • Tomar una pala y comenzar a remover la mezcla hasta que quede con buena consistencia y lista para ser usada.

Ahora que sabemos cómo fabricar cemento, es hora que nosotros mismos hagamos nuestras propias reparaciones en nuestro hogar, sin necesidad de tener que pagarle o depender de otra persona para que haga el trabajo.