Tipos de cemento

El cemento es el material pre-fabricado en base de múltiples minerales pulverizados que funciona como adherente de estructuras básicas o complejas según los tipos de cemento que se utilice, con una reacción de endurecimiento rápida o lenta y una durabilidad específica según el material utilizado.

tipos de cemento que existen

Gracias a ello, se pueden generar estructuras simples como pisos, bloques, pilares, muros y más. Presentando diferentes resistencias que se adaptan a ambientes específicos para mayor durabilidad, como también para estructuras grandes. En combinación con otros elementos de construcción, resulta efectiva.

Todos los Tipos de Cementos

Los cementos se clasifican según el tipo de trabajo a ejercer. Existen circunstancias donde se define que un cemento en específico es únicamente hecho para un tipo de trabajo. Desde construcciones hogareñas, reparación en autopistas o asfaltado, hasta la construcción de edificaciones como hospitales, centros comerciales, residencias, etc.

  • Estos resultan ser un tipo de cemento portland que combinado con otros elementos, da pie a la fabricación de aditivos más resistentes o con características especiales como la impermeabilidad, protección contra elementos químicos exteriores, suelos muy áridos, clima muy secos, calientes o fríos, entre otros.
  • Los cementos pueden poseer combinaciones múltiples en conjunto con elementos químicos que ayuden a la obtención de características específicas que se obtienen de mezclas específicas según su soporte y rendimiento.
  • A continuación, veremos los diferentes tipos de cementos existentes y cómo estos se ejercen en sus respectivas estructuras en conjunto con otros materiales.

tipos de cemento

① Cemento Portland Normal (CPO)

El cemento portland normal es el compuesto más utilizado en construcciones básicas con una entrada a servicio de 28 días luego de su adhesión. Posee un valor de resistencia de tracción 28 kg/cm2 a los 28 días, y 325 kg/cm2 de resistencia a la compresión.

  • Su endurecimiento es producido por el contacto con el agua. Es ideal para la elaboración de hormigón y trabajos en conjunto con yeso y concreto.
  • El cemento portland normal es muy utilizado en obras de albañilería como: aplanados, junta de tabiques y obras de ornato.
  • Este tipo de cemento puede ser juntado con otros elementos para tener un mayor reforzamiento en la estructura de concretos simples como: firmes, pisos y banquetas.
  • Así como en concretos reforzados, se obtiene la construcción de: losas, castillos y trabes.
  • También se emplea para el montaje de escaleras, vigas, bloques, morteros para mampostería, entre otros.

Fuente: Youtube.com

Sus normas de calidad son: NMX-C-414-ONNCCE-1999.

② Cemento Portland Puzolánico (CPP)

El cemento Portland Puzolánico es una mezcla con poca resistencia inicial que se ubica por debajo del cemento Portland normal, con un gran soporte a agresiones químicas. Su prestación a servicio es a largo plazo

  • Está diseñado para un uso sobre suelos salinos, donde se tenga un mayor contacto con presiones químicas que puedan desgastar rápidamente otros tipos de cemento.
  • Puede ser utilizado para la construcción de: zapatas, columnas, pisos, castillos, losas, muros, pavimentos, guarniciones, banquetas y muebles municipales (fuentes, meses, banquillos y sillas).
  • Gracias a su resistencia a elementos químicos agresivos, suele emplearse para la fabricación de piscinas industriales de tratas de aguas, creación de compuestos, entro otros.
  • También puede ser utilizado para: prefabricados de alcantarillas, brocales para pozos, coladeras pluviales y tuberías de drenaje.

Sus normas de calidad son: NMX-C-414-ONNCCE-1999.

cemento pozolanico

③ Cemento Portland con Escoria Granulada de Alto Horno (CPEG)

El cemento portland con escoria granulada de alto horno al igual que el CPP, es utilizado en construcciones masivas donde se tenga contacto con elementos químicos que afecten a la composición del cemento provocando su desintegración.

Principalmente es utilizado para construcciones marítimas como: puentes, bloques, columnas, tuberías, alcantarillado y presas.

tipo de cemento con escoria granulada

④ Cemento Portland de Alta Resistencia Inicial (ARI)

El cemento portland de alta resistencia inicial tiene la principal característica de entrar en servicio en corto tiempo con una resistencia de compresión de 225 kg/cm2 en 1 día, y 600 kg/cm2 en 28 días, todo al momento de tocar el agua.

Este tipo de cemento es ideal para ejercer trabajos masivos que requieran una terminación rápida, como es el caso de reparaciones en autopistas, puentes y edificaciones de gran magnitud como aeropuertos.

cemento de ata resistencia inicial

⑤ Cemento Portland de Alta Resistencia a los Sulfatos (ARS)

El cemento portland de alta resistencia a los sulfatos tiene como principal característica una fuerte resistencia a agresiones químicas y una alta resistencia inicial. Por lo que se ubica por encima del cemento normal.

Sus principales usos son para la construcción de cimientos sobre suelos salinos como zonas de alta montaña o en mares. Muy utilizados para piletas industriales y tuberías subterráneas que tengan constante contacto con presiones acuáticas.

Sus normas de calidad son: NMX-C-414-ONNCCE-1999.

⑥ Cemento Portland Compuesto (CPC)

El cemento portland compuesto es un excelente tipo de adhesivo que puede fácilmente mezclarse con múltiples minerales convencionales como arenas, gravas, piedras, mármol, cantera, entre otros. En conjunto con aditivos resistentes a la acción solar.

Sus principales usos van desde prefabricados para alcantarillado hasta brindar más resistencia química a varios tipos de cemento y concreto

Sus normas de calidad son: NMX-C-414-ONNCCE-1999.

cemento compuesto

⑦ Mortero

Este tipo de cemento está totalmente diseñado para labores de albañilería, gracias a su elasticidad y fácil manejo de trabajo para realizar construcciones simples o reparaciones de baja magnitud en instancias como el hogar. No se utiliza en construcción de elementos estructurales debido a su poca resistencia a trabajos grandes.

Puede ser utilizado para: junteo o pegado de bloques, tabiques, ladrillos, piedra y mampostería; aplanado, entortado, enjarres, repellados y resanes; firmes, plantillas y banquetas.

Sus normas de calidad son: NMX-C-021-ONNCCE-2004.

tipo de cemento mortero

⑧ Cemento Portland Blanco (CPB o B)

Estos tipos de cemento son similares al OPC, con la diferencia de su distintivo color blanco, obtenido gracias la reducción de hierro dentro del compuesto, sin perder las características principales del OPC. Tanto su resistencia como fuerza prevalecen.

Suele ser utilizado para decoración interna y externa de edificaciones, muebles municipales, elaboración de productos de hormigón, revestimientos de losas, piscinas, baños, entre otros.

Sus normas de calidad son: NMX-C-414-ONNCCE-1999.

cemento blanco

⑨ Cemento Hidrofóbico

Este tipo de cemento se fabrica añadiendo elementos químicos especiales que contribuyan como repelentes al agua. Puede ser añadido a cualquier tipo, con las medidas necesarias para no alterar de forma proporcional la estructura compuesta de un tipo de cemento en específico.

Sirve para fabricaciones que requieran impermeabilidad exterior para evitar cualquier contacto directo con el agua como, tuberías subterráneas marinas, pilares marinos, estructuras subterráneas con constante contacto con fluidos, edificaciones que soporten un monzón, entre otros.

Fuente: Youtube.com

⑩ Concreto

El concreto es el resulta de la mezcla de un tipo de cemento portland, agua y otros fragmentos como arena fina o gruesa, gravilla y grava. Las variaciones al momento de realizar las mezclas es lo que permite modificar el tipo de concreto que quedará como resultado.

Es primordial para cualquier tipo de obra estructural, siendo soporte de estructuras grandes o simples como bases de piso, paredes, escaleras, pilares, entre otros.

tipo de concreto

①① Hormigón

El hormigón es el resultado de la combinación que produce el concreto, con la diferencia de su uso y técnica de elaboración. Dependiendo de la densidad de sus elementos, el hormigón puede ser ligero, normal o pesado.

  • Al igual que el concreto, se le pueden añadir elementos que contribuyan otras características para construcciones como: fibras, fluidificantes, impermeabilizantes, plastificantes, hidrófugos, entre otros. Esto con la finalidad de acelerar, retardar e incluso colorear el fraguado del material final obtenido.
  • Estos son algunos de los cementos más importantes para diversos tipos de construcciones. Para elaborar estas mezclas se requiere verificar el tipo de procesamiento que requiere con la finalidad de no crear un aditivo poco confiable que ponga en riesgo las estructuras a elaborar.
  • Es por esto que siempre se debe tener en cuenta las especificaciones indicados en los empaques de venta de las mismas, así como consultar con profesionales si se va a ejercer un trabajo manual propio. Lo recomendable es tener cerca un experto albañil o ingeniero civil para estar totalmente seguro de lo que se está utilizando y cómo.

tipo de cementos

Materiales y herramientas para combinar cemento

Para realizar las diferentes estructuras que vemos cada día a nuestro alrededor, bien sea dentro o fuera de nuestro hogar, se requiere no solo una buena mano de obra por parte de especialistas en el área de ingeniería civil, albañilería u otros.

  • Fundamentalmente hablamos de los materiales y herramientas necesarios para realizar esas labores que desempeñan.
  • Es importante recalcar cuáles son estas herramientas para la combinación de cementos, elaboración de estructuras base y complejas y cómo se utilizan. Teniendo siempre en cuenta la posibilidad de su uso para aficionados a la albañilería en hogares.
  • Siempre destacando en uso correcto de cada herramienta, situaciones en las que se emplean, y cómo obtener un buen resultado de forma segura y eficaz. Recomendando la visualización de un profesional en el área para mayor confianza y efectividad en el resultado final de la fabricación de la mezcla y el proceso de construcción.

① Palas de obra

Son una herramienta imprescindible, ya que con estas palas se pueden remover y transportar cantidades de elementos como tierra, arena, piedras y más. También sirven para mezclar diversos tipos de cementos en conjunto como lo haría una revolvedora de trompo.

  • Estas palas vienen con diferentes tamaños y cabecillas como los punta redonda, punta cuadrada y palotes. Hecho con materiales resistentes para diversas labores como acero o fibra, usualmente con mangos de madera o metal.
  • Este material es fundamental si se realizan trabajos donde no se tenga a la mano hormigoneras o mezcladoras de mortero, ya que se realiza totalmente a mano.
  • El mezclado de inicia al colocar parte del cemento a laborar y agua. Se procede a la mezcla tomando parte por parte de la arena e integrarla poco a poco dentro de la zona con agua. Esto se hace repetidas veces hasta conseguir una consistencia firme del cemento.
  • Puede ir en conjunto con otros elementos como pierdas y gravas. Se recomiendo la ayuda de 2 participantes para una buena elaboración de la mezcla.

palas de obra

② Hormigoneras

Son máquinas especializadas en las mezclas de diversos tipos de cemento para la obtención de mortero u Hormigón. Uniendo los elementos áridos con agua y otros elementos añadidos.

  • Una hormigonera se destaca por su forma de tambor con un motor potente que genera la fuerza necesaria para una mezcla íntegra de los elementos añadidos a la misma. Puede ser manejada de forma manual en caso de no contar con electricidad.
  • Vienen en diferentes tamaños y formas, dependiendo del tipo de trabajo o cantidad que se requiera para una mayor fluidez de producto.

la hormigonera

③ Mezcladoras de mortero

Es una herramienta eléctrica similar a los cortadores de césped convencionales cuya forma es la de una varilla alargada con cabecilla con élices. Estos funcionan para mezclar materiales como pintura, revestimientos, morteros o cementos de forma rápida y fácil.

mezcladora de mortero

④ Camión Hormiguera

Es un camión especializado en el mezclado y transporte de hormigón desde la planta procesadora hasta el punto de trabajo; o sencillamente se transporta hasta el punto y ejecuta el proceso de mezclado en el mismo lugar.

  • Cuenta con una cola en forma de tambor inclinada para ejecutar el proceso de rotación para el mezclado, una boquilla de sustracción de la mezcla ya integrada para su uso, un tamaño lo suficientemente grande como para transportar kg y kg de material.
  • Recordemos que algunos de estos materiales son de uso industrial, por lo que solo necesitará algunos para la elaboración de aditivos en proporciones normales para su hogar. Los materiales como los camiones o las hormigoneras son para trabajos grandes que deben ser utilizados por gente experimentada.
  • Tome las respectivas precauciones de uso al momento de adquirir cualquier implemento de albañilería y mezclado de cementos, así como tener en cuenta la forma de manipulación de los elementos. Tomas medidas de precauciones necesarias en caso de realizar trabajos con personal no experimentado o solitario.

tipo de camion hormiguero

Tenga cuidado al momento de implementar elementos químicos dentro de sus mezclas para la obtención de un concreto en específico, ya que una mala praxis puede generar complicaciones de salud para usted o sus allegados.