¿Cómo usar el cemento?

Para saber ¿Cómo usar cemento?, primero debes tener claro para qué vas a usar el cemento, si es en elementos estructurales como vigas, columnas, escalones, bases, fundaciones o es para dar acabados en paredes y pisos, ya que esto determina su composición, es decir, la cantidad de agregados y agua que se va a utilizar.

como se debe de usar el cemento

A su vez, debes tomar en cuenta las condiciones climáticas de tu entorno, no es igual preparar cemento para una zona cálida sin mar cerca, que en una zona de playa, el mar es muy dañino para el cemento, y una zona fría hace que el cemento endurezca más lentamente por lo que se recomienda usar aditivos acelerantes de fraguado.

Cómo mezclar cemento de forma eficiente

Teniendo claro donde se va a usar el cemento y las condiciones ambientales, se debe dosificar la cantidad de agregados y cemento a usar como se muestra a continuación, siempre que las condiciones ambientales sean lejos de mar:

  • Concreto Resistente: Usando como referencia para medir la cantidad de agregados a usar la carretilla y el cuñete de pintura se tiene que, por cada 1/2 Sco de cemento se usa; 1/2 Carretilla de arena lavada, 1 Carretilla de piedra picada de ¾” y 3/4 cuñete de agua limpia.
  • Concreto Resistente: usando como referencia para medir la cantidad de agregados a usar la pala cuadrada y el cuñete de pintura se tiene que, por cada 1/2 Sco de cemento se usa; 6 paladas de arena lavada, 15 paladas de piedra picada de ¾”, 3/4 cuñete de agua limpia.
  • Concreto Resistente: usando como referencia para medir la cantidad de agregados a usar solo el cuñete de pintura se tiene que, por cada 1 cuñete de cemento se usa; 2 cuñetes de arena lavada, 4 cuñetes de piedra picada de ¾” y 1 cuñete de agua limpia.
  • Concreto Regular: usando como referencia para medir la cantidad de agregados a usar el cuñete de pintura se tiene que, por cada 1 cuñete de cemento se usa; 3 cuñetes de arena lavada, 6 cuñetes de piedra picada y 1 cuñete de agua limpia.
  • Concreto Regular: Usando como referencia para medir la cantidad de agregados a usar la carretilla y el cuñete de pintura se tiene que, por cada 1/2 Sco de cemento se usa; 3/4 carretilla de arena lavada, 1.5 carretilla de piedra picada y 3/4 cuñete de agua limpia.

como usar el cemento

Con estos ejemplos de dosificación se puede armar lo que necesitas para crear un concreto de alta resistencia o un mortero en m3, por ejemplo:

  • Para un Concreto de 250 Kg/cm2 considerado de alta resistencia se usa 8.50 sacos de cemento con  0.44 m3 de arena lavada, 0.8 m3 de piedra picada y 0.18 m3 de agua.
  • Se recomienda preparar la mezcla del cemento como si se tratara de una masa para hacer pan, haciendo un circulo con la cantidad deseada de cemento que en promedio seria 8 sacos de 42,5 kg, luego se le agrega las dos partes de arena lavada y las tres partes de piedra picada.
  • Con la pala ir mezclando los agregados con el cemento, luego dentro del circulo agregar el agua, poco a poco ir juntando los agregados y el cemento con el agua, como dije, de la misma forma como se prepara la masa del pan, unir todo hasta crear la pasta homogénea.

Fuente: Youtube.com

Se puede agregar agua adicional a la mezcla para hacerla más fluida, sin embargo se debe tener cuidado de no pasarse, ya que eso afectaría las propiedades físicas y mecánicas de la mezcla.

Instrumentos de seguridad en la mezcla de cemento

Al momento de preparar la mezcla del cemento con los agregados, se recomienda usar una serie de implementos para tu seguridad, tales como:

  1. Lentes de seguridad: así evitar caiga mezcla en los ojos, puede ser irritante.
  2. Camisa manga larga y jean: así evitas en lo posible exponer la piel a la mezcla, el cemento puede ser irritante en la piel.
  3. Guantes: protege tus manos de los instrumentos a usar y evita el contacto con la mezcla.

¿Cómo usar una maquina mezcladora de Cemento?

Para hacer más eficiente la elaboración de la mezcla de cemento, se recomienda usar un trompo mezclador, el cual viene en diferentes presentaciones y tamaños, desde la más sencilla con capacidad para hacer 1 m3 de mezcla, hasta las más complejas con capacidad para 8 m3 de mezcla aproximadamente.

  • Todas tienen un procedimiento similar de uso, primero se agrega la arena lavada por paladas o por cuñete, luego la piedra picada, luego los sacos de cemento y por último el agua, el trompo mezcla todo y luego lo vierte en el lugar deseado.
  • Lo que te interesa ¿Cómo usar cemento? Ya te mostré como puedes dosificar para hacer una mezcla, ya sea usando una carretilla, un cuñete o una pala, las proporciones depende de que quieres hacer, si una fundación, viga, columna o solo quieres hacer una pared.
  • Revisa bien el empaque del cemento, el cual te dirá que tipo es, si es para crear mezclas de alta resistencia o solo para mortero, al tener este dato, creas la mezcla de tu preferencia, te recomiendo usar la dosificación que acá te deje de 250kg/cm2 es de alta resistencia.
  • Con este puedes crear fundaciones, vigas, columnas para hacer tu casa y con el mortero haces las paredes, un dato, la diferencia entre mezcla de alta resistencia y mortero es que el mortero solo lleva cemento, arena lavada y agua.
  • Cuando hagas tu mezcla, ten en cuenta la fluidez, si es de alta resistencia es más fácil manejarla si está más suave, no te pases al echar agua, si queda muy liquida la hechas a perder y no tomará la resistencia que se quiere cuando se seque.

maquina mezcladora

Para mortero, se requiere que sea una pasta manejable, su función es ser pega para los bloques o ladrillos de una pared, incluso los obreros por lo general no le llaman mortero, sino pega por ser esa su función.